viernes, 17 de abril de 2015

Caminata por el Pantano de la Viñuela

En el centro de la Axarquía malagueña se encuentra el Embalse de la Viñuela. 
Recoge las aguas del río Guaro y de sus afluentes: los ríos Sabar, Benamargosa y Salia. Es, con sus 170 hectómetros cúbicos, el de mayor capacidad de la provincia. 


Caminar por sus alrededores es agradable en cualquier época del año  pero en primavera lo es más.


El verdor salpicado de multitud de colores de las flores silvestres y como fondo el azul del agua es un deleite para la vista.


Hemos recorrido en multitud de ocasiones los caminos que bordean su orilla pero el de hoy en plena primavera es especialmente un deleite para la vista. La de hoy es una caminata corta pero intensa.


Partimos esta mañana de abril del Hotel La Viñueña, un cartel nos anuncia que esta era la antigua ruta del ferrocarril suburbano que hacía la ruta entre Málaga y Ventas de Zafarraya, nosotros iríamos por el carril que baja hacia el pantano.



Los alrededores del pantano cuentan con instalaciones para realizar deporte náuticos, zonas de barbacoa y recreativa y rutas de senderismo y bicicleta.


En sus aguas, con el correspondiente permiso, se pueden capturar carpas, barbos y anguilas.


Al fondo puede verse el embarcadero de una empresa de actividades acuáticas. Puedes navegar en piragua, catamarán, hidropedal, tabla de surf...


Después de la caminata y de visitar el pueblo de la Viñuela, volvimos al pantano para captar su puesta de sol.







La Viñuela (Málaga) abril de 2015. Rafa Guerrero y Lola Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario